Impuesto sobre Sociedades

Consulta

Una sociedad civil, constituida al amparo del Código Civil, cuyo objeto es no mercantil (agricultura y ganadería). Desarrolla la actividad ganadera en un terreno rústico en el que hay unas naves, los terrenos son titularidad de los socios en la misma proporción que la participación en la sociedad, existe declaración de obra nueva y préstamos hipotecarios en la que los titulares son los socios, por haberlo requerido la entidad bancaria. Las facturas de adquisición y gastos, se emitieron a nombre de la sociedad civil.

Los estatutos no están elevados a escritura pública, si bien entendemos que la entidad tiene personalidad jurídica, debido a que sus pactos no son secretos, art. 1669 Cc ya que se presentó una copia en la liquidación del ITP por operaciones societarias al registro de la propiedad y también se aportó copia a la AEAT, para la obtención del CIF. Así mismo los socios contratan en nombre de la sociedad, no en nombre propio.

Se está planteando la transformación a una entidad de nueva creación.

La entidad lleva contabilidad de acuerdo con el Código de Comercio.

Los inmuebles en los que hay edificaciones ganaderas y préstamos, están incluidos dentro del balance de la sociedad civil. Si bien por parte del registro de la propiedad, no hay problema en hacer constar en la escritura de transformación que el inmueble pertenece a los cónyuges X únicos socios de la sociedad civil y que se aporta a la constitución por transformación de la nueva entidad.

El resto de terrenos rústicos, no constan en el balance, ni se lleva intención de aportar, siendo arrendados a la nueva sociedad, para continuar con el desarrollo de la actividad agraria.

La finalidad de la transformación en sociedad limitada, es principalmente, salvaguardar el patrimonio personal y facilitar la transmisión de la empresa familiar a los descendientes en un futuro.

Teniendo en cuenta que se cumple lo establecido en el artículo 4.3 Ley 3/2009 y el artículo 218 del RD 1784/1996.

¿Posibilidad de acogerse al régimen especial de fusiones, escisiones y aportación de activos? Al realizar una transformación de la sociedad civil en sociedad de responsabilidad limitada.

¿Puede existir algún problema en cuanto a la aportación de los inmuebles y el préstamo a la nueva entidad? En relación con el préstamo, se cambiará el titular mediante una novación una vez constituida la nueva entidad.

Respuesta

De acuerdo con la opinión de la Dirección General de Tributos las transformación de una SCP. en una SL tiene como consecuencia la interrupción del período impositivo, no produciéndose tributación adicional como consecuencia de la transformación.

No obstante, la SCP debería tener pactos públicos para poder transformarse, no siendo suficiente la inscripción en determinados registros o la presentación a los mismos tal y como se comenta en la consulta. Para que sus pactos sean públicos debería elevarse los estatutos a escritura pública y en su caso inscribirse en el Registro Mercantil.

La simultánea transformación y aportación de los bienes descritos podría considerarse, al menos la aportación de los bienes, como aportación no dineraria especial siempre y cuando se cumplieran los requisitos que a continuación se describen

1.La entidad a la que se aporta debe ser española, requisito que se cumple.
2.La participación de los aportantes tras la aportación debe ser del 5% como mínimo, requisito que también se cumplirá.
3.Los bienes aportados deben estar afectos a actividades económicas que lleven la contabilidad de acuerdo con lo dispuesto en el código de comercio. La afectación, de acuerdo con las normas de IRPF se produce en el plazo de tres años, por lo que los bienes aportados deberían tener una antigüedad de 3 años en la actividad empresarial, de acuerdo con el artículo 28.3 LIRPF.
Entendemos que otra posibilidad, incluso más fácil que la transformación y aportación planteada sería la aportación de rama de actividad, esto es aportar la totalidad de la rama de actividad a una SL mediante constitución de la misma por aportación y simultánea disolución de la SCP. Si la contabilidad de la SCP se lleva de acuerdo a lo dispuesto en el código de comercio y esta lleva más de tres años operativa la operación podrá acogerse al régimen de neutralidad fiscal. Además en este último caso, si entre los bienes aportados hubiere inmuebles urbanos, aunque no consta, no se devengaría el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos Urbanos.